ESPECTACULAR CIERRE DE FIESTAS CARNAVALESCAS EN MARANURA QHASWA TUKUY 2018 CONVOCÓ A MÁS DE 4 MIL 500 PERSONAS

Con participación de delegaciones provenientes de diferentes localidades de la región, visitantes y población se realizó la despedida de las fiestas carnavalescas denominada IV QHASWA TUKUY “Cuando danza mi pueblo” donde hubo Pasacalle, concursos de danzas y del puchero maranureño en el distrito de Maranura de la provincia de La Convención en el departamento del Cusco.
El cierre de las fiestas carnavalescas tuvo su inicio con el izamiento del Pabellón Nacional con participación de autoridades del distrito y visitantes como el alcalde de la Municipalidad Distrital de Poroy Arq. Edwin Sucno Dávalos.
En el pasacalle participaron todas las delegaciones culturales quienes recorrieron las principales calles de la capital distrital con dirección al Complejo Recreacional Q’oritica.
El Complejo Recreacional de Q’oritica como en ninguna otra oportunidad acogió a un aproximado de 4 mil 500 personas entre delegaciones, visitantes y comerciantes quienes participaron de una verdadera fiesta promotora del turismo y desarrollo económico de Maranura.
El concurso de danzas tuvo si inicio con 41 agrupaciones inscritas en sus tres categorías local, regional y nacional del que se tiene los resultados por categorías:

GANADORES DE DANZAS DEL”IV QHASWA TUKUY MARANURA 2018” CATEGORÍA NACIONAL – LIBRE
-PRIMER LUGAR: ASOCIACIÓN CULTURAL HARAWI – CUSCO CON LA DANZA CARNAVAL DE SAYLLAPATA. CON 350 PUNTOS.
-SEGUNDO LUGAR EXPRESIONES ANDINAS CUSCO CON LA DANZA TORO BAILE CON 344 PUNTOS

GANADORES DE DANZAS EN LA CATEGORÍA REGIONAL E INSTITUCIONES PÚBLICAS
-PRIMER LUGAR: COMPAÑÍA QUECHUA DE ARTES ESCÉNICAS “TAWA” – CUSCO CON LA DANZA QATQA PUKLLAY CON 353 PUNTOS.
-SEGUNDO LUGAR: CENTRO CULTURAL QORI QENTY – COYA CON LA DANZA CARNAVAL DE GALLADO PUKLLAY CON 328 PUNTOS

GANADORES DE DANZAS CATEGORÍA LOCAL DISTRITAL – MARANURA
PRIMER LUGAR: ASOCIACIÓN FORESTAL LUYCHO, CHAULLAY Y QUINTALPATA ZONAL SANTA MARÍA CON LA DANZA CARNAVAL DE PITUCANCHA CON 353 PUNTOS.
SEGUNDO LUGAR: COCINAS MEJORADAS UCHUMAYO CON LA DANZA CARNAVAL DE UCHUMAYO CON 222 PUNTOS.

Del mismo modo, el concurso del “Puchero maranureño” congregó a un total de 26 participantes del que se tiene los resultados:

CONCURSO GASTRONÓMICO – PUCHERO MARANUREÑO
PRIMER LUGAR: ANA MARÍA CCAYO VILLAFUERTE CON EL PUCHERO TÍPICO DE MARANURA ALTA OBTUVO 186 PUNTOS.
SEGUNDO LUGAR: ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AVÍCOLAS DE BEATRIZ BAJA CON PUCHERO DE LA ZONA OBTUVO 177 PUNTOS.
TERCER LUGAR: EUDOSIA GUILLÉN HUMÁN CON PUCHERO MARANUREÑO OBTUVO 177 PUNTOS.

“La realización del Qhaswa Tukuy fortalece la gestión, es un esfuerzo de las autoridades y de los trabajadores de la municipalidad que hace posible el hermanamiento entre los pueblos. Estoy seguro que la próxima gestión lo hará mejor porque solo así promocionamos nuestro distrito” es lo que dijo el alcalde de Maranura Wilman Caviedes de manera satisfecha y comprometiendo a la próxima gestión a mejorar la organización de este importante evento promotor del turismo convenciano.
La autoridad local agradeció la participación de todas las delegaciones así como el despliegue del personal de la policía nacional y del centro de salud de Maranura.
EL alcalde de la municipalidad de Poroy Edwin Sucno manifestó que el Cusco es una gran región a la vez de exhortar a la multitud de no perder las costumbres de nuestros antepasados.
Los alcaldes de los distritos de Huayopata y de Occobamba Richard Guzmán y Paulino Minauro respectivamente coincidieron en la felicitación por la organización del “Qhaswa Tukuy” como promotor de la cultura y el desarrollo turístico no solo de Maranura sino, también, de la provincia entera.

Lesly Cabello conductora del programa “Encantos del Perú” de PANAMERICA calificó de extraordinaria la organización del evento “Es una manera de incentivar el turismo y demostrar estas manifestaciones culturales preciosas en el IV Qhaswa Tukuy 2018, felicitarles por que es una forma de fortalecer nuestra sentimientos de identidad cultural” dijo la conductora de televisión a la vez de dar a conocer que el “IV Qhaswa Tukuy” será visto a nivel nacional e internacional mediante su programa de televisión.
“Estamos agradecidos por este festival porque nos está faltando manos para vender porque ahorita ya no tengo Puchero y tengo muchos clientes” es lo que dijo emocionada María Isabel Marcavillaca Álvarez participante del concurso del Puchero Maranureño.
En otro momento los organizadores del evento dispensaron la ausencia de las delegaciones de Andahuaylas y Arequipa por las condiciones desfavorables de las carreteras por la temporada de lluvias.

Reglamento de Cabildo Abierto del Ejercicio Fiscal 2017