CUNA DEL SINDICALISMO Y EL COOPERATIVISMO

Los primeros datos históricos de Maranura nos remontan a 1925, año en la que se crea la primera escuela que serviría para educar exclusivamente a los hijos de los hacendados.
Entre 1930 y 1940, un brote de malaria azota todo el territorio de la Provincia de la Convención, diezmando considerablemente la población del distrito de Maranura. Abrumados por la enfermedad y la inhumana condición de vida, en el año de 1933, grupos de campesinos de Maranura desarrollan las primeras protestas en contra de los abusos cometidos por los hacendados.

En el año de 1947, en la hacienda de Maranura, se conforma el primer Sindicato de Campesinos de la provincia de la Convención, siendo elegido como Secretario General el Señor Justo G. Del Pozo Santisteban.
Gracias al apoyo del Señor Francisco Gamarra Loayza, que prestó su “mutuwasi” (almacen de coca), en 1949 se crea la primera escuela para los hijos de los campesinos del poblado de Maranura.
Ya consolidado, el año 1951, el Sindicato de Campesinos de Maranura realiza el primer mitin provincial de campesinos, que tuvo lugar en la plaza mayor de la ciudad de Quillabamba; esta reunión sirvió de detonante para que se realicen otros mítines en distintas poblaciones de la provincia.

La gestión del Señor Grimaldo Santos, para la donación de un terreno por parte de la Compañía Agrícola Cusco S.A. da frutos en 1954. El primero de noviembre se firma la escritura pública de cesión de lote de un terreno de 50X50 metros para la construcción del local escolar de Maranura.
En 1958 es nombrado como Secretario General de la Federación Provincial de Campesinos de la Convención y Lares el Señor Antonio Huacac Villena, distinguido poblador de Maranura.

El 2 de octubre de 1960, en casa del Señor Rosendo Poblete, se funda la Cooperativa Agraria Cafetalera Maranura Ltda. N° 129, siendo elegido como Presidente el Señor Antonio Santander Caselli, gestor de la conformación de esta organización.
Hace 57 años, 20 líderes de igual número de Sindicatos de la Convención y Lares, el 20 de agosto de 1961, protagonizaron la histórica Juramentación de Sangre de Mandor, con el lema “Tierra o muerte, venceremos”, en el inicio de las acciones de lucha para terminar con la explotación de los hacendados. Antonio Huacac Villena, Silvestre Cusi Cusiquispe, Nazario Farfán y Enrique Rueda, son algunos de los sobrevivientes de aquel memorable acontecimiento.

En mérito a estas dos importantes fechas, el distrito de Maranura es conocida como la tierra Cuna del Sindicalismo y el Cooperativismo.