INICIAN PROYECTOS PRODUCTIVOS Y PROCOMPITE 2018 EN MARANURA

LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MARANURA, A TRAVÉS DE LA SUB-GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y GESTIÓN AMBIENTAL REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE 03 PROYECTOS DE PRODUCCIÓN Y 05 PLANES DE NEGOCIO DE CAFÉ CON PROCOMPITE 2018.
En una concurrida ceremonia realizada en la plaza del centro poblado de Maranura con la presencia del alcalde Wilman Caviedes Choque, el Teniente Alcalde Julio César Paliza Valencia, los regidores Juan A. Pedraza Gamarra, Carlos Marocho Poblete y Víctor Salas Gibaja, así como el representante de la Agencia Agraria La Convención Ing. José Ernesto Béjar Centeno, el Comisario Alférez PNP Derly Vicente Góngora Dávila, directivos y socios de las asociaciones de productores y beneficiarios en general se realizó la ceremonia de inicio de los proyectos productivos de Paltos, Raíces y Tuberosas y Cítricos, así como a 05 planes de negocios en café a través de PROCOMPITE 2018 con una inversión total de S/. 4 millones 734,964.23 los que beneficiaran a 760 familias.

Proyecto N° 1
“MEJORAMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE MANDARINAS Y NARANJAS EN EL DISTRITO DE MARANURA-LA CONVENCIÓN CUSCO”
Dicho proyecto tendrá un presupuesto de S/.1,677184.90(un millón seiscientos setenta y siete mil ciento ochenta y cuatro soles con noventa céntimos), cuyo objetivo central será el de elevar los niveles de producción de los cultivos de Naranja y Mandarina y contara con un total de 137 beneficiarios directos, los cuales recibirán capacitaciones, asistencia técnica y plantones de mandarina y naranja.

Proyecto N°2
“MEJORAMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE RAICES Y TUBEROSAS EN EL DISTRITO DE MARANURA, PROVINCIA DE LA CONVENCIÓN-CUSCO”
Cuyo presupuesto será de S/.1,241124.49(un millón doscientos cuarenta y un mil cientos veinticuatro con cuarenta soles y cuarenta y nueve céntimos), cuyo tiempo de ejecución será de 24 meses. Donde el principal objetivo será la producción de 400,000 plantones modelo de raíces tuberosas (yuca 50%, uncucha 20%, camote 20% y virraca 10%). Cuyos beneficiarios directos serán 208 familias de las zonales de Mandor, Uchumayo, Maranura y Santa María.

Proyecto N° 3
“MEJORAMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE PALTOS EN EL DISTRITO DE MARANURA-LA CONVENCIÓN-CUSCO”
Tendrá como objetivo principal el de lograr una eficiente cadena productiva mediante la transferencia tecnológica en los cultivos de paltos. Para dicho proyecto se tendrá como beneficiarias a 300 familias productoras de palto, y se contará con un presupuesto de 1,825854.84(un millón ochocientos veinticinco mil ochocientos cincuenta y cuatro soles con ochenta y cuatro céntimos) y tendrá un tiempo de ejecución de 03 años.
Cabe resaltar que los beneficiarios se mostraron muy felices y entusiastas con estos nuevos proyectos pues de esta manera se mejorara la calidad productiva y podrán competir e ingresar a nuevos mercados.
También se presentaron 5 planes de negocio del café a cargo del coordinador de PROCOMPITE Ing. Alex Huamán, dichos planes de negocio supondrán una inversión superior al millón doscientos mil soles, cuyo aporte de la municipalidad de Maranura es de S/. 800 mil.
Los planes de negocio seleccionados son:

ASOCIACIÓN ECONOMICAMENTE ORGANIZADA inversión N° de Socios Presidente
Asociación de Productores Unidos Platanal 400,000 25 Sr. Braulio Eufemio Yucra Aguila
Asociación de Productores Agropecuarios Piñalpata 240,000
15 Sra. Celedonia Vitorino Orue
CADENA PRODUCTIVA DEL CAFÉ
Asociación de Productores Agropecuarios Tunquipata 200,000
25 Sr. Sebastián Velarde Huamán
Asociación de Caficultores Bendicionniyoc Mandor Alto Maranura 200,000 25 Sr. Hermogenes Hanco Caceres
Asociación de Productores de Cafes Los Manacaracos de Trankapata 200,000 25 Sra. Juana Quispe Luna

En su participación, el Sr Alcalde Don Wilman Caviedes Choque hizo un llamado a la población para el uso eficaz de los recursos asignados a los beneficiarios, recordando que en la presente gestión se ha invertido en la agricultura con el objetivo de potenciar las capacidades de los agricultores y de este modo mejorar su calidad de vida.

FORESTAL UCHUMAYO REFORESTA 560 HECTAREAS DE PINO CON APTITUDES DE AGROFORESTERIA

La municipalidad distrital de Maranura a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y ...