La Municipalidad Distrital de Maranura, buscando la identidad del pueblo maranureño, realizó Ceremonia de Celebración de la Revalorización de la Coca

Este pasado domingo se realizó el “Mama Kuka Yupaychay”, celebración  de la revalorización  de la coca, ceremonia que contó con la presencia de la autoridad Edil tu amigo Wilman Caviedes Choque acompañado de su plana de  regidores, el secretario general de la Federación Distrital de Campesinos y trabajadores de  Maranura sr. Alberto Navarro Amaru, el gobernador del distrito sr. Horacio gil gonzales, el juez de paz sr. Wilbert Torres Poblete y pobladores de la comunidad maranureña.

Como es de costumbre, cada 1 de Febrero se celebra a la sagrada coca a través de una ceremonia litúrgica en la que se destaca la importancia del valor histórico y antropológico de este arbusto originario de los andes con propiedades mágicas y que a través de un tributo a los dioses se busca que todos los Apus protejan y conduzcan a buen puerto a toda la población.

Este año el ritual estuvo a cargo del maestro interculturalista Jesús Cardenas Zavaleta el mismo que, acompañado de un grupo de sabios comunales (Yachaq) desarrolló el pago a la tierra y la celebración en honor a esta milenaria planta.

Esta actividad se desarrolló  desde las 11:00 de la mañana en la Plaza Cívica De Maranura, en la cual fueron  izadas el pabellón nacional y la bandera de la provincia  por las autoridades y dirigentes de las organizaciones campesinas del distrito en esta ceremonia se contó con la participación poética,  dancistica y retórica  de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, varones y mujeres que elevaron su voz para pedir el éxito de la nueva gestión que encabeza  tu amigo Wilman Caviedes Choque. Al término de esta parte de la  ceremonia se degustó productos elaborados en base a la sagrada coca como: chicha de coca, torta de coca, bombones de coca y otros.

Posteriormente la población en pleno se trasladó a la explanada del santuario del señor de exaltación de chinche para realizar el pago a la Pachamama, culminando con el  almuerzo tradicional del chaque de plátano  y la presentación  de la danza “Bella Maranura” ejecutada por los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Maranura.

Cabe resaltar la participación activa del alcalde  tu amigo Wilman Caviedes Choque, de la regidora profesora Lucrecia Madera Torrez y la sub gerencia de desarrollo económico a cargo del ing. Jesus Alegria Jimenez quienes organizáron  esta tradicional celebración.

PARTICIPACION EN EL PUKLLAY 2017

A invitación del Burgomaestre de la Provincia de Andahuaylas, Sr. Narciso Campos Truyenque, una Comitiva ...