PREVENCION TAREA DE TODOS SE LO RECUERDA DEFENSA CIVIL MARANURA

En nuestro país los incendios forestales tienen su origen, casi en su totalidad, en el ser humano y sus actividades. Salvo unos pocos incendios causados por caídas de rayo durante tempestades eléctricas, la mayoría de ellos es ocasionado por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor en presencia de vegetación o combustible, roces que son prácticas agrícolas casi ancestrales, o por una escasa cultura ambiental e intencionalidad originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva. La prevención de incendios forestales es el conjunto de actividades destinadas a evitar que por acción u omisión de las personas, se originen incendios forestales, se trata de intervenir previamente.
En general, la prevención considera acciones educativas e impositivas.
1. No hacer fuego en época de incendios
El 95% de los incendios forestales son provocados por el ser humano, en su gran mayoría por negligencias
Entre el 1 de junio y el 1 de noviembre es la época de mayor riesgo de incendios y sobre todo, el mediodía y el atardecer y los fines de semana de julio y agosto. Cualquier pequeña chispa o llama pueden causar un desastre. Por ello, no hay que hacer fogatas ni quemar hojas secas o demás restos agroforestales.
2. Actuar con precaución en zonas de riesgo
En las zonas de riesgo de incendio hay que ser muy precavido. La Municipalidad Distrital de Maranura recomienda que en las viviendas rurales no se pongan yerbas secas que ardan con facilidad no se construyan pajonales en sus límites, o no utilizarlas en los días de viento y de mayor riesgo, y depositar los residuos en los contenedores. Los propietarios de las parcelas agrícolas coordinar con la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad y tenientes Gobernadores un plan de autodefensa (instalar depósitos de agua e hidrantes, mantener los caminos aledaños despejados de vehículos y vegetación, etc.). y en caso de asistencia en incendios recomendar a las personas que salgan a la naturaleza debería conocer bien el entorno y los diferentes caminos, no salirse de los lugares señalizados e intentar ir por zonas con visibilidad.

CIENTOS DE DEVOTOS Y FELIGRESES CONCURRIERON A LA FESTIVIDAD PATRONAL DEL SEÑOR DE CHINCHE – MARANURA